top of page

COMUNICADOS

Y NOTICIAS

Celebramos la Convivencia Escolar

Puerto Montt, martes 26 de abril 2022



 

Estimada Comunidad Educativa Colegio Puerto Montt:


Junto con saludar y desear una excelente jornada, me dirijo a ustedes para comentar que hoy martes 26 de abril, es el día quecelebramos la Convivencia Escolar. Instancia en la cual me doy el permiso de compartir con ustedes una reflexión del doctor: Sebastian León, Psicólogo Clínico de la Universidad Católica de Chile, él cual, pone en palestra la salud mental de estudiantes chilenos y sus familias, evidencia lo difícil y traumático que ha resultadopara nuestros estudiantes la post pandemia. Desde el área de Convivencia Escolar, hace sentido para este año 2022.

¨Es abril y estamos saliendo lentamente de una pandemia que ha durado más de dos años. Si para los adultos ha resultado larguísimo, para niños, niñas y adolescentes ha sido una eternidad. Salir de dos años de encierro, no es ni será sin consecuencias. En efecto, ya se están disparando los índices deagresividad, depresión y ansiedad en la población infanto-juvenil. Observamos más conflictos en espacioseducacionales, más impasses entre estudiantes y profesores, más suicidios e intentos de suicidio de jóvenes,algunos incluso en los mismos recintos escolares. También los conflictos familiares se han multiplicado con la pandemia. Una vez más, tanto como en plena crisis sanitaria, es momento de poner la salud emocional en primer lugar, por sobre las expectativas y exigencias de rendimiento.


Miremos y escuchemos a nuestros hijos, brindémosles apoyo psicológico si lo requieren. Miremos y escuchémonosnosotros mismos también, y pidamos apoyo psicológico si lo necesitamos.

Siempre, pero especialmente este año de estrés post-pandémico, los adultos debemos ser muy conscientes deque las reacciones de nuestros hijos no se dan en el aire, sino dentro de un contexto específico, que en estascircunstancias ha sido altamente estresante, doloroso y traumático.


No hay aprendizaje sin salud mental. Que el estado emocional de niños, niñas y adolescentes, sea la prioridad de familias y escuelas. Solo así, estaremos a la altura de los desafíos de la emergente post-pandemia.¨ Dr. SebastianLeón.


Las palabras del doctor, Sebastian León, reflejan la condición emocional de nuestros estudiantes y en parteexplica las conductas disruptivas que algunos de ellos han tenido dentro del establecimiento.

El llamado es conversar en familia, realizar actividades que propicien tiempo de calidad y sobre todo, preocuparse por la salud mental de nuestros hijos, hijas y por supuesto a cada miembro de su familia.


“Ser exitoso no te asegura la felicidad, pero la felicidad te da más posibilidades de ser éxito.”


Les envío un cariñoso saludo a todos ustedes.





Daniela Pérez Bórquez.

Directora de Convivencia Escolar.

Colegio Puerto Montt.

46 visualizaciones
bottom of page