Proceso de Actualización

Puerto Montt, 30 de mayo 2023

Estimados Padres y/o Apoderados:

Junto con saludarles cordialmente, deseando que este primer semestre este siendo satisfactorio para cada uno de nuestros alumnos (as) junto a sus familias, queremos dar a conocer lineamientos que nos han llegado de parte del Ministerio de Educación (MINEDUC) en relación a los beneficiarios de alumnos prioritarios y preferentes para el año 2024.

Primero queremos mencionar que:

• La calidad de alumno y alumna prioritario (a) es determinada anualmente por el Ministerio de Educación, de acuerdo con los criterios establecidos en la Ley N° 20.248 (Ley SEP). Para ello, considera los datos de las fuentes pertinentes (Ministerio de Desarrollo Social, FONASA, etc.).

• Los alumnos y las alumnas prioritarios(as) son aquellos para quienes la situación socioeconómica de sus hogares puede dificultar sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo. Para el año 2024, podrán ser considerados prioritarios estudiantes desde Pre kínder hasta 4° Medio, solo en los establecimientos educacionales que están incorporados a la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

Los requisitos para ser calificado como alumnos prioritarios(as) son:

1. Pertenecer al Sistema de Protección Social Chile Solidario, al Programa de Ingreso Ético Familiar o al Sistema Seguridades y Oportunidades.

2. Si no cumple con el criterio anterior, debe estar dentro del tercio más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH).

3. Si no cumple con los criterios anteriores y no tiene RSH vigente, debe estar clasificado en el Tramo A del Fondo Nacional de Salud (FONASA).

4. Si no cumplen con ninguno de los tres criterios anteriores, y no cuenta con calificación socioeconómica, se consideran los ingresos familiares del hogar, la escolaridad de la madre (o del padre o apoderado), y la condición de ruralidad de su hogar y el grado de pobreza de la comuna.

IMPORTANTE: Si su cartola RSH indica que está dentro del 40%, no implica necesariamente que esté dentro del tercio (33,3%) más vulnerable.

Con lo anteriormente mencionado como Institución queremos informar que los resultados del proceso de determinación de la calidad de alumnos(as) prioritarios(as) y preferentes para el año escolar 2024, ya se encuentran disponibles, para ello tienen que ingresar a la página Web, por medio del siguiente link: https://certificados.mineduc.cl/mvc/home/index , escoger la opción "Otros Tipos de Certificados", seleccionar "Certificados de Alumno Prioritario(a)" y finalmente ingresar el RUN del estudiante, su fecha de nacimiento y correo electrónico opcional y luego haga click en "Buscar". Si es prioritario, podrá descargar e imprimir el certificado que lo acredita.

Si el estudiante no posee RUN nacional y se encuentra matriculado con IPE, deberá acercarse a una Oficina de Atención Ciudadana Ayuda Mineduc y solicitar su certificado de alumno prioritario con IPE.

En caso que el alumno (a) no sea calificado como prioritario (a) y, Usted considera que cumple con los requisitosel periodo de apelación se extenderá por 20 días hábiles, desde el 29 de mayo, al 28 de junio del presente año, fecha en que se cerrará impostergablemente.

Para solicitar revisión de antecedentes en los periodos establecidos, vaya a https://certificados.mineduc.cl/mvc/home/index , escoger la opción "Otros Tipos de Certificados", seleccionar "Certificados de Alumno Prioritario(a)" 2024 y finalmente ingresar el RUN del estudiante, su fecha de nacimiento y revise los criterios en el "Informe de alumno prioritario 2024" y si, considera que los cumple, haga click en el botón "APELAR" que aparece al final; y luego en el formulario que se despliega registre los siguientes datos:

• Fecha de nacimiento del estudiante.

• Número de teléfono.

• Dirección de correo electrónico.

• En "Detalle Apelación" describir y fundamentar la solicitud.

• Escriba el código de validación que entrega la página Web.

Por otra parte, mencionar que los alumnos(as) Preferentes:

Son aquellos estudiantes que no tienen la calidad de alumno prioritario y cuyas familias pertenecen al 80% más vulnerable de la población; según el instrumento de caracterización social vigente (Registro Social de Hogares).

Esperando de esta información sea de utilidad y dando respuesta oportuna algunas interrogantes que puedan surgir, les invitamos nos escriba a: mmillalonco@colegiopuertomontt.cl o llamar al número +56939646746.

Se despide atentamente a usted

Marta Millalonco Pacheco

Encargada Admisión Escolar