top of page
03_CPM_LOGO.png

COMUNICADOS

Y NOTICIAS

Semana de la Inclusión "Aceptar para avanzar"

Puerto Montt, jueves 20 de noviembre 2025

Iniciando el mes de noviembre, nuestro establecimiento dio comienzo a la Semana de la Inclusión con un acto de apertura que contó con diversas presentaciones artísticas. Entre ellas, destacaron una obra de teatro, números de baile interpretados por funcionarios y estudiantes, una presentación musical a cargo de una estudiante y una coreografía preparada por el nivel de Prekínder.


Como parte de las actividades, se desarrolló un taller dirigido a padres y apoderados enfocado en integración sensorial y conducta. En este espacio se presentaron y analizaron estrategias que favorecen una mejor comprensión y acompañamiento de estudiantes con diversas necesidades.


Durante la jornada, la comunidad pudo participar de múltiples experiencias en el stand “Ponte en mi lugar”, orientado a vivencias sensoriales que promovieron la empatía y el entendimiento de distintas realidades. Entre las actividades realizadas se destacaron:


  • Juegos con cajas sensoriales y misteriosas.

  • Pintura utilizando un pincel sostenido con la boca.

  • Preparación de cocadas por equipos, donde algunos participantes debían trabajar sin hablar, escuchar o ver, fomentando la comunicación alternativa y la colaboración.

  • Circuitos utilizando sillas de ruedas.

  • La dinámica “Escuchar con el corazón”, que invitó a los estudiantes a comunicarse mediante pictogramas y lengua de señas.

  • La elaboración de un rompecabezas colaborativo con el lema “La inclusión la hacemos todos y cada pieza importa”, en el que estudiantes y funcionarios plasmaron su visión sobre la inclusión a través del dibujo.


Para cerrar esta significativa semana, se realizó una salida pedagógica a KINEAGUA, cuyo objetivo fue desarrollar habilidades motrices, sensoriales y socioemocionales en estudiantes del Programa de Integración Escolar mediante una intervención sistemática en un entorno acuático. Esta experiencia favoreció un ambiente estimulante, terapéutico e inclusivo, promoviendo el bienestar y la participación activa.


El trabajo en el medio acuático se consolidó como una valiosa instancia para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales, reafirmando nuestro compromiso con una educación inclusiva y respetuosa de la diversidad.

At the beginning of November, our institution launched Inclusion Week with an opening ceremony that featured various artistic presentations. Among them were a theatrical play, dance performances by staff members and students, a musical presentation by a student, and a choreography prepared by the Pre-Kindergarten level.


As part of the activities, a workshop for parents and guardians was held, focusing on sensory integration and behavior. During this session, different strategies that support a better understanding and guidance of students with diverse needs were presented and discussed.


Throughout the day, the community participated in multiple experiences at the “Put Yourself in My Place” stand, designed to offer sensory activities that foster empathy and understanding of different realities. Some of the highlighted activities included:


  • Games with sensory and mystery boxes.

  • Painting using a brush held with the mouth.

  • Team preparation of “cocadas,” where some participants had to work without speaking, hearing, or seeing, promoting alternative communication and collaboration.

  • Circuits using wheelchairs.

  • The activity “Listen with Your Heart,” encouraging students to communicate using pictograms and sign language.

  • The creation of a collaborative puzzle with the motto “Inclusion is made by all of us, and every piece matters,”where students and staff illustrated their own vision of inclusion.


To conclude this meaningful week, a pedagogical field trip to KINEAGUA was carried out. The objective was to develop motor, sensory, and socio-emotional skills in students from the School Integration Program through systematic intervention in an aquatic environment. This experience provided a stimulating, therapeutic, and inclusive setting, promoting well-being and active participation.


Work in the aquatic environment proved to be a valuable opportunity for the integral development of children and adolescents with special educational needs, reaffirming our commitment to an inclusive education that respects diversity.

Comentarios


COLEGIO Puerto Montt

Corporación Educacional Futuro

Proyecto Educativo

Quiénes somos

Reglamentos

Admisión

DEPARTAMENTOS

Dirección Académica

Dirección de Convivencia Escolar

Operaciones y Mantenimiento

Marketing y Comunicaciones

SERVICIOS

Pago de matrícula

Pago de mensualidad

Tecnología y Sistemas

Atención a Familia y Estudiantes

Administración

Teléfono Recepción

+56 939646746

Síguenos

cf.png
02_CPM_LOGO.png
bottom of page