Sembrando lectores desde la infancia: una jornada para descubrir el poder de los libros
- Corporación Futuro
- 16 may
- 2 Min. de lectura
Puerto Montt, viernes 16 de mayo 2025
Con gran entusiasmo se llevó a cabo una significativa actividad de promoción y fomento de la lectura en el nivel de Educación Parvularia, orientada a introducir a los niños y niñas en el maravilloso mundo de los libros desde los primeros años de vida.
Esta experiencia marcó el inicio de un trabajo sistemático que busca desarrollar el gusto por la lectura, reconociéndola no solo como una habilidad académica, sino como una práctica social profundamente humana que conecta, emociona y transforma.
Durante la jornada, los niños y niñas tuvieron la oportunidad de explorar el libro como objeto cultural, manipulándolo, observándolo, y valorándolo como una puerta hacia la imaginación, el conocimiento y la construcción de sentido. Esta aproximación concreta y significativa fomenta desde temprano un vínculo afectivo con los textos y refuerza el valor simbólico de la lectura en sus vidas.
A través de cuenta cuentos y del juego , se promovió el diálogo sobre las historias y la comprensión activa de lo leído, fortaleciendo no solo el lenguaje, sino también habilidades como la empatía, la escucha y la participación.
Esta actividad no solo fue una invitación a leer, sino una siembra temprana de experiencias que, con el tiempo, construirán lectores críticos, autónomos y sensibles, capaces de interactuar con el mundo desde la comprensión y la creatividad.
Seguiremos impulsando espacios donde los libros acompañen el crecimiento de nuestros niños y niñas, sabiendo que cada lectura compartida es una oportunidad para construir comunidad, identidad y futuro.
"Leer en los primeros años no es solo decodificar letras, es descubrir que las palabras también pueden abrazar."
With great enthusiasm, a meaningful activity to promote and encourage reading was carried out at the Early Childhood Education level, aimed at introducing young children to the wonderful world of books from their earliest years.
This experience marked the beginning of a systematic effort to develop a love for reading, recognizing it not only as an academic skill but as a deeply human social practice that connects, moves, and transforms.
During the activity, children had the opportunity to explore books as cultural objectsn handling them, observing them, and valuing them as gateways to imagination, knowledge, and the construction of meaning. This concrete and meaningful approach fosters an early emotional bond with texts and reinforces the symbolic value of reading in their lives.
Through storytelling and play, dialogue about stories and active comprehension of what was read were promoted, strengthening not only language but also skills such as empathy, listening, and participation.
This activity was not just an invitation to read, but an early sowing of experiences that, over time, will cultivate critical, autonomous, and sensitive readers—capable of engaging with the world through understanding and creativity.
We will continue to promote spaces where books accompany the growth of our children, knowing that every shared reading experience is an opportunity to build community, identity, and future.
"Reading in the early years is not just about decoding letters; it is discovering that words can also embrace."
Comments